Venta de Tapetes de Temoaya Lana Pura 100% Otomí, Tapetes elaborados por manos otomíes, tapetes mexicanos, tapetes del estado de méxico, artesanias de mexico, arte mexicano, alfombras, rugs

Tapetes Temoaya 100% Otomí


Vai ai contenuti

Otomí

Diseños

El grupo étnico otomí habita en algunos de los estados centrales de la República Mexicana: Querétaro, Hidalgo y Estado de México. La antigüedad de su cultura y cierta variedad de los medios ambiéntales que han vivido, confieren a los otomíes gran talento creativo y la capacidad para desarrollarlo, así como una gran habilidad para las artes manuales reveladoras de su evolución tecnológica, todo lo cual se traduce en la extraordinaria riqueza y variedad de sus expresiones culturales.

De entre la gama de productos artesanales otomíes sobresalen los textiles principalmente los de algodón y lana, que sirven de base para su indumentaria, y para algunos accesorios como morrales o pequeñas bolsas, todos profusamente bordados. La flora y la fauna son fuentes de donde deriva la gran profusión de estilizaciones cargadas de contenido mágico religioso, que trasladan en grecas de complicado diseño en las cuales alternan pájaros-símbolos mitológicos del Dios Sol-con flores y figuras geométricas como el rombo.

De esa variedad y abundancia de elementos decorativos, se han escogido los mas sobresalientes y mejor logrados para configurar el diseño otomí de los tapetes anudados a mano, caracterizando las figuras de aves típicas de su morral y fajas femeninas. Complementan el diseño la estilización de una flor de perfiles romboidales, común en las decoraciones otomíes, alternada con tratamientos candorosos de animales domésticos. Se agregan figuras arborescentes con pequeñas ramificaciones rematadas en flores, lográndose un conjunto equilibrado y expresivo, al que imparte variedad adicional el juego de los colores de fondo.

La pintoresca decoración otomí conlleva una delicada concepción de los elementos naturales, de una sensibilidad estética alquitarada en concepciones mágico-religiosas. Estos factores configuran el sistema decorativo de estos tapetes, en los cuales se recoge lo esencial de la sensibilidad y expresiones artísticas de este grupo étnico, pero se les vuelve operantes en un articulo funcional de alta calidad, como lo exigen las necesidades y tendencias actuales de la decoración.


Visualizza a pieno schermoIndietroPlayAvanti
Otomi gris
Otomi-01

Página Principal | Diseños | Medidas | Galería de imágenes | Conócenos | Contacto de venta | Mappa del sito


Torna ai contenuti | Torna al menu